CONTRA EL CÁNCER

Científicos del CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada) de la Universidad de Navarra y del CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares) en Madrid, han descubierto una nueva forma de combatir el cáncer que pone en marcha la respuesta inmunitaria frente a esta enfermedad.

Se trata de un grupo de células dendríticas que son capaces de tomar antígenos (sustancias que desencadenan la formación de anticuerpos) de las células tumorales y activar la respuesta inmunitaria del organismo.

Esta respuesta es demasiado débil para acabar por sí sola con un tumor, pero es lo suficientemente fuerte como para lograr un efecto multiplicador, una vez se haya administrado un tratamiento de inmunoterapia antitumoral.

Experimentando el funcionamiento de estas células en ratones,los investigadores comprobaron que en todos los animales que carecen de células dendríticas, desaparece el efecto terapéutico de la inmunoterapia, mientras que si se aumenta el número de dichas células y su grado de activación, los resultados que se consiguen son más potentes.

Ignacio Melero, investigador del CIMA, asegura que estas células dendríticas parecen manipulables para tratamientos de inmunoterapia, pero no hay seguridad acerca de que este método consiga aplicarse en pacientes con cáncer y que obtenga los mismos resultados obtenidos con ratones. Melero confía en que en dos años puedan realizarse los primeros ensayos clínicos, para lo que están aislando y diferenciando lo que denominan “células dendríticas profesionales de presentación cruzada”, con la idea de combinarlas con los tratamientos de inmunoterapia.

También afirma que estas células se caracterizan porque presentan antígenos de segunda mano que toman de otras células infectadas o matadas por virus, y subraya que han tenido un papel muy importante en la evolución “porque procesan los restos mortales de esas células, aprenden que han muerto por un virus y toman antígenos relevantes de ese virus” para presentarlos y activar el sistema inmune.

Fuente: LA VANGUARDIA

Comentarios