CÉLULAS PERPETUAS


Un equipo franco-alemán liderado por Michele Sieweke ha descubierto un tipo de célula inmune especializada que e puede dividir y renovarse indefinidamente, los macrófagos. Estas células son capaces de esto debido a una red de genes parecidos a los de las células madres embrionarias.
En un futuro estos conocimientos podrían abrir paso a nuevos avances para la medicina re-generativa y sus terapias.

Cuando nuestros órganos envejecen o se desgastan. La células madre que se encuentran es sus tejidos se encargan de la continua renovación de dichos órganos, puesto que la inmensa mayoría de las células diferenciarías ya no tienen esta habilidad de división y regeneración. Esta reconstrucción es continua consiste en la generación de células que remplacen a la ya inservibles, con el objetivo de mantener los tejidos o repararlos después de una lesión.

Como hemos dicho la mayoría de las células diferenciarías no son capaces de dividirse, sin embargo recientemente unos investigadores han descubierto algunos casos especiales. Unas células del sistema incomunico que son diferenciarías tienen la capacidad de la auto renovación.

Los macrófagos, que son muy muy importantes para las defensas inmunológicas, tienen la capacidad de renovar y regenerar tejidos. Ya hace un

os años se demostró que bajo unas determinadas condiciones los macrófagos se dividian sin perder las características obtenidas al especializarse en células inmunes.



Los investigadores han probado en ratones que las proteínas que regulan la lectura de los genes, factores de transcripción, tienen un muy importante papel en estos procesos. Cambios genéticos que desactivan dos factores de transcripción denominados MAFB y c-Maf provoco en los macrófagos lo que parecía un programa de auto renovación y la capacidad de mantener se u ampliarse casi indefinidamente en cultivos celulares.

"Ahora nos preguntamos como es posible, es decir, que mecanismos y genes permiten que los mocrófagos diferenciarios enciendan la auto-renovación" dice Sieweke. Los investigadores compararon los macrófogos con las células madre embrionarias, que tiene la misma capacidad ilimitada de auto renovación, analizado los patrones de elementos reguladores de genes que estaban activos en los dos tipos de células.

"Al final resulto que los macóagos contienen un conjunto de genes latentes que pueden ser despertados y, por lo tanto, permiten la auto renovación" nos dice Sieweke. Esto nos lleva a un descubrimiento muy interesante, los genes de los macrofogos trabajan juntos en una red muy similar a una que se ilumina en la proliferación de la células madre embrionarias. "se podría decir que las células diferenciadas contienen genes de células madre latentes." explica el científico.

Fuente: elEconomista.es

Comentarios