RESTOS DE UNOS COCODRILOS EN CUENCA


Los restos de unos cocodrilos que se hallan
 en el yacimiento que hay en Lo Hueco, que se
 sitúa en Fuentes, Cuenca,ha dejado definir el
 grupo que más hay de la especie en el Cretácico
 Superior en Europa y agrandar el saber de donde  vienen  los cocodrilos actuales.
Así recoge un estudio que ha publicado la revista
científica "PLUS One", en el que han participado algunos de los investigadores que hay
 del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED Yde la Universidad de Iowa,
 (Estados Unidos).
  
En él se describe una nueva y sorprendente especie de cocodrilo, al que se denomina como

 "Lohuecosuchus",  que se encuentra en el yacimiento del Cretácico superior.
Según la información facilitada a Efe por los investigadores, su hallazgo ha posibilitado relacionar y ordenar el registro que se tenía hasta ahora de restos de reptiles encontrados en España, Francia y Rumanía.
Este grupo extinguido de cocodrilos estuvo Europa durante el Cretácico y constituyen el pariente más cercano del grupo formado por todos los cocodrilos actuales, que representan una muestra mínima de la diversidad y dispersión que mostró la especie durante el Mesozoico.
El grupo al que pertenecen los cocodrilos actuales está escasamente representado en el registro fósil, pero esta escasez puede subsanarse con el hallazgo de varios cráneos completos y una importante colección de otros huesos en el yacimiento de Lo Hueco.
Hasta ahora, muchos de los cocodrilos del Cretácico Superior de Europa Occidental se habían relacionado con un género de cocodrilo que habitó Rumanía a finales del periodo denominado "Allodaposuchus".
Pero los identificados en Lo Hueco pertenecen a dos grupos diferentes, de los que se describe ahora el primero de ellos, el "Lohuecosuchus megadontos" (el cocodrilo de Lo Hueco de grandes dientes).
"Lohuecosuchus" presenta una relación cercana con "Allodaposuchus", pero también muchas diferencias con esta forma rumana.
La disponibilidad de muchos restos bien preservados de cocodrilos en Lo Hueco ha permitido no solo describir una nueva especie, sino identificar caracteres diferenciales de los cocodrilos del suroeste europeo respecto a los rumanos y comenzar a analizar la diversidad de algunos cocodrilos previamente asignados a "Allodaposuchus" en España y Francia.
En este sentido, los investigadores plantean que "Lohuecosuchus" también está presente en yacimientos del sur de Francia y han descrito la especie "Lohuecosuchus mechinorum" para unos restos procedentes de la localidad francesa de Fox-Amphoux (Departamento de Var).

Las investigaciones sobre este grupo de cocodrilos tienen una especial relevancia, ya que vivieron durante un periodo relativamente breve (de entre 75 millones de años y 66 millones de años) y además son exclusivos de Europa.

Comentarios