PRIMERAS HUELLAS DE DINOSAURIO EN ESCOCIA

En la isla de Skye han sido encontradas cientos de huellas de dinosaurio,convirtiendo a este en el primer yacimiento de Escocia de este tipo.
Proceden del Jurásico Medio, periodo en el que los fósiles son escasos.
Estas huellas han sido encontradas por Steve Brussate y Tom Challands, de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad de Edimburgo.

Estas huellas proceden de saurópodos, "bastante primitivos, primos lejanos o antecesores de especies como los diplodocus o los brontosaurios" mencionaban los descubridores de estas. "Eran grandes, de unos 15 metros de largo y de unas 15-25 toneladas de peso, porque las pisadas llegaban a medir 70cm y las hemos comparado con esqueletos de saurópodos con pies similares" añadieron.

Para Brusatte, un hecho muy importante es que las pisadas encontradas se habían hallado en las rocas que sedimentaron en una laguna, por lo que los animales caminaban en aguas poco profundas.
Las huellas se encuentran en tres capas diferentes, lo que en opinión del paleontólogo era una evidencia de que muchas generaciones de saurópodos se movieron alrededor de esta laguna.
"Antes pensabámos que los dinosaurios pasaban toda su vida en tierra firme. Pero este yacimiento -y otros de huellas descubiertas de forma reciente en otros lugares- nos indican que vivían más cerca de aguas poco profundas. E incluso en ellas." indicaron.

La Escocia del periodo Jurásico Medio se parece muy poco a la actual, con un clima mucho más cálido y situada más cerca del Ecuador. También formaba parte de una isla, pero con ríos muy caudalosos que desembocaban en el mar y con lagunas alineadas en la costas. La fauna estaba compuesta por dinosaurios, junto a cocodrilos, lagartos e incluso pequeños mamíferos.

Challands y Brussate se motraron muy ilusionados con este descubrimiento y han manifestado optimismo por los futuros hallazgos que puedan encontrarse en el yacimiento. Continúan trabajando en la isla de Skye, ahora que están empezando a aprender cómo eran los dinosaurios en Escocia y apenas están comenzando a encontrar fósiles hace tres décadas y hay poca gente buscándolos, por lo que hay mucho que descubrir.
Hay muy pocos sitios en el mundo donde haya fósiles de hace 170 millones de años y por eso este yacimiento se considera tan importante.

Fuente: La Vanguardia

Comentarios