LOS DINOSAURIOS SOBREVIVIERON AL METEORITO, PERO NO A LA LAVA.

Los principales sospechosos de la famosa extinción de los dinosaurios son el impacto de un meteorito y una actividad volcánica explosiva.

Ninguno de los dos debe considerarse como culpable ya que, de solo haber sido el meteorito o por los volcanes, los dinosaurios podrían haber sobrevivido.
Esto, ha sido anunciado por un grupo de geólogos de la Universidad de Berkeley (California), han descubierto que el impacto del asteroide en la Tierra de hace 66 millones de años, cambió de manera muy brusca la actividad volcánica y que estos dos componentes, tomados de manera conjunta, explican la extinción de los dinosaurios.

La investigación del terreno de la meseta del Ducán (en India) revela que esta cadena volcánica sufrió un cambio de estado que coincide aproximadamente con el impacto del meteorito en Yucatán (México) y la extinción masiva del Cretácico.



Tras la caida del meteorito, las erupciones volcánicas fueron más espaciadas pero mucho más explosivas. Las cámaras de magma se hicieron más grandes después del impacto, necesitaban más tiempo para llenarse al completo, y cuando lo hacían expulsaban más lava y de manera más violenta.

Basándonos en nuestra datación de la actividad volcánica podemos estar bastante seguros de que ambos (el meteorito y las erupciones volcánicas) provocaron la extinción masiva.

Es casi imposible atribuir los efectos atmosféricos a uno u otro. Ambos sucedieron al mismo tiempo, asegura el investigador principal, Paul Renne, profesor de la Universidad de Berkeley y director del Centro de Geocronología en Berkeley.


El inicio de estas erupciones se produjo en un margen de 50.000 años ("un abrir y cerrar de ojos" en términos geológicos) con relación a la extinción. Podría haberlas causado la energía sísmica liberada por el meteorito.

Las nuevas fechas demuestran que los flujos de la lava de la gran cadena volcánica del Decán funcionaban a un ritmo más lento antes del impacto del meteorito. Tanto el meteorito como la actividad de los volcanes habrían cubierto el planeta con los vapores tóxicos y sustancias nocivas que cambiaron drásticamente el clima e hicieron que muchas especies desaparecieran, mayoritariamente los más grandes.

Además la intensa actividad volcánica hizo que, después de la catástrofe, fueran necesarios más de medio millón de años para que volviera a existir una biodiversidad parecida a la que había antes de la extinción.

Fuentes : el país

Comentarios