LOS FÓSILES DE UN RUMIANTE EXTINTO DAN LUZ A LA EVOLUCIÓN DE LAS JIRAFAS.


Paleomerícido
 Un equipo integrado principalmente por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha estudiado un conjunto de fósiles de un paleomerícido, procedente del yacimiento de La Retama, en Cuenca, con unos 16 millones de años de antigüedad. 

Los paleomerícidos, (en griego, rumiante antiguo) son unos enigmáticos ungulados y vivieron durante el Mioceno (hace unos 17 y 11 millones de años). Fueron animales solamente euroasiáticos que se extendían desde la Península Ibérica hasta lo que es hoy China. Su descripción es una mezcla entre ciervo y jirafa. Los extraordinarios restos de este rumiante, bautizado como 'Xenokeryx Amidalae' (cuerno extraño de Amidala). Este significado se debe a su parecido con el peinado de Amidala en la saga de Star Wars, han permitido determinar que el linaje de los paleomerícidos es hermano de las jirafas. 
 
"Nuestros estudios afirman que ambos grupos de rumiantes comparten un ancestro en común que no lo es de otro rumiante. Ambas lineas evolutivas, que juntas forman un gran grupo al que hemos llamado Giraffomorpha (los rumiantes con aspectos de jirafa) se separaron hace mucho tiempo, hace unos 27 millones de años" explica el investigador Israel Sánchez. 

En este sentido, ha apuntado que 'Xenokeryx' no sólo ha permitido saber más acerca del grupo de rumiantes al que pertenece, sino que además ha proporcionado datos de gran importancia acerca del origen y la historia temprana de la línea evolutiva de unas de las familias de rumiantes más raras de la actualidad: las jirafas. 

El autor de este trabajo ha señalado que los machos de los paleomerícidos presentaban grandes colmillos y un par de osiconos, un tipo especial de cuerno cubierto de pelo sobre los ojos, igual que las jirafas actuales, aunque lo mas extraño que presenta su anatomía es una estructura ósea que les sobresalía de la parte exterior del cráneo a modo de peineta. La función de esta apéndice sigue siendo un misterio. 

El investigador del CSIC ha explicado que a lo largo de los últimos años ha existido una tendecia a pensar que sus parientes más cercanos eran los dromomerícidos norteamircanos, los otros rumiantes con moño. un problema es que el registro fósil de los paleomerícidos es excaso y bastante fragmentario. Sus fósiles suelen aparecer en los yacimientos pero de forma excasa. 





Cráneo de jirafa. 















  


Comentarios