EL ORIGEN DE LAS JIRAFAS



Los paleomericídos son unos enigmáticos ungulados que vivieron durante el Mioceno hace aproximadamente 11 y 17 millones de años. Fueron animales exclusivamente euroasiáticos que se extendían desde la península Ibérica hasta lo que hoy es China. Se podían describir como una especia de mezcla entre ciervos y jirafas.

Un equipo de investigadores del CSIC ha estudiado un conjunto de fósiles de un paleomerícido procedente del yacimiento del Mioceno de "La Retama". Los extraños restos de este rumiante bautizado "Xenokeryx amidalae" (cuerno extraño de amidala) por su parecido en el peinado de Amidala en la saga Star Wars, han podido determinar queel linaje de los paleomericídicos es hermano del de las jirafas.
Estos resultados comparten que ambos grupos de rumiantes comparten un ancestro en común que no es de ningún otro rumiante. Ambas lineas evolutivas que juntas forman un gran grupo al que hemos llamado "Giraffomorpha"(muy original no es) se separaron hace mucho tiempo (27 mill. de años).
Xenokeryx no solo nos acerca a saber mas sobre eso, sino que nos ha proporcionado datos sobre la linea evolutiva de una de las especies / familias de rumiantes mas extrañas de la actualidad.

Los machos de los paleomerícidos tenian grandes colmillos y un par de osiconos (un tipo especial de cuerno o apéndice craneal cubierto de pelo,igual que las jirafas actuales. A lo largo de los años ha existido una tendencia a pensar que sus parientes mas cercanos eran los "Dromomerícidos" (otros rumiantes pero con moño). Un problema añadido a las complicada anatomía de los paleomerícidos es que su registro fósil es escaso y bastante fragmentario. Sus fosiles pueden aparecer en yacimientos, pero es raro que sean abundantes.

Para analizar los datos anatómicos de Xenokeryx y comprobar cual de las hipótesis evolutivas propuestas hasta ahora era la mas acertada pero los científicos han utilizado un análisis que compara la morfología de Xenokeryx y otros paleomerícidos con la de todos los grupos de rumiantes conocidos, ademas han añadido informacion de secuencias de ADN de los grupos actuales al modelo así como información temporal.



Fuente: NCYT (csic)

Comentarios

Publicar un comentario