DESCRIBEN ANFIBIO GIGANTE DE 260 MILLONES DE AÑOS


Un grupo de paleontólogos realizó un nuevo y detallado análisis de una de las
especies fósiles más interesantes de Brasil: el Australerpeton cosgriffi, pariente gigante de los actuales anfibios que vivió en el período Pérmico, hace 260 millones de años. Pese a su nexo con las salamandras actuales, este animal de hasta 2,5 metros de largo parecía más bien un cocodrilo, con su hocico delgado, que incluso poseía escamas en su cuerpo.

Es decir, se trata de un caso típico de evolución convergente, en el cual dos linajes de animales sin parentesco muy cercanos se ven llevados por la selección natural a desarrollar adaptaciones morfológicas muy similares.
Resulta evidente que un predador de este porte dependería de un escenario semiacuático igualmente grandioso. En la época en que esta especie vivió, los continentes estaban agrupándose para formar el supercontinente Pangea, con el cierre del pequeño mar que existía entre lo que vendría a ser América del Sur y la futura África.
En la época y en el lugar en el que vivía, el resultado de esos procesos fue la formación de un ambiente de transición entre areas fluviales continentales y ambientes mas áridos. Por lo tanto es posible imaginar un ambiente costero con dunas y lagos de agua dulce en la cual el anfibio nadaba en busca de peces.
Este animal recuerda fugazmente a el cocodrilo de la india.
Sin embargo cabe la posibilidad de que tuviera un parentesco y una ligazón mas cercana a los temnospondidos de la region de Sudafrica.
Noticias de la ciencia

Comentarios