CUANDO GOBERNABAN LOS MICROORGANISMOS EN LA TIERRA

Durante 200 millones de años, la tierra estuvo cubierta por una atmósfera brumosa de metano producida por microbios que ocultaba la luz solar.

La atmósfera carecía de oxígeno hasta no hace más de 2400 millones de años cuando surgieron los primeros fotosintéticos y tuvo lugar el Gran Evento de Oxidación que allteró químicamente nuestro planeta y su estructura y facilitando la aparición de la vida compleja.

Estudiando las rocas sedimentarias de la gran oxidación, los investigadores del Departamento de Ciencias de la Tierra y Medioambientales en la Universidad Saint Andrews, revelan del Departamento de Ciencias de la Tierra y Medioambientales en la Universidad Saint Andrews.

Los hallazgos aparecen en Earth and Planetary Science Letters. Gareth Izon, quien dirigió la investigación, ha declarado:”Estos datos son muy emocionantes porque ahora vemos evidencias de una brumosa atmósfera en múltiples sucesiones sedimentarias separadas especialmente que abarca cerca de 200 millones de años de historia de la Tierra”.


                                  Brumas y días nublados: así era la Tierra hace 200 millones de años


Los investigadores especulan que los estallidos episódicos de la producción de metano a partir de microorganismos especializados, llamados metanógenos, podrían explicar este fenómeno. Aubrey Zerkle, investigador principal del proyecto, ha ilustrado el papel de la biología en la formación terrestre: “Estos eventos ofrecen una espectacular ejemplo del papel de la biología en la modulación de la atmósfera planetaria, sobre todo en la Tierra primitiva, cuando los microbios gobernaron el planeta”.

“Es importante destacar que estos nuevos registros hacen hincapié en la necesidad de comprender los mecanismos y reacciones que controlan ambos flujos de oxígeno y metano biogénico en el preludio de la gran oxidación”, ha añadido.

Esta bruma de metano producida biológicamente dispersa la luz solar, por lo que podría haber tenido consecuencias dramáticas sobre el clima. Examinar la Tierra primitiva ha revelado una vez más una interacción compleja y fascinante entre la Tierra y la vida que sustenta


Fuente: La Gran Época

Comentarios