CREAN UN SUPERADHESIVO HECHO PRÁCTICAMENTE DE AGUA

superadhesivoUn equipo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha ideado el modo de fabricar un hidrogel que puede adherirse a superficies de muy distinto tipo, entre ellos silicio, titanio y aluminio, con una gran fuerza, similar a la que se da entre los cartílagos, los tendones y los huesos o a la que aplican algunos bivalvos para aferrarse a las rocas o el casco de los barcos.

Esta nueva sustancia, transparente y de aspecto gomoso, contiene un 90% de agua. Aun así, los investigadores lograron que dos pequeñas placas de vidrio conectadas por una mínima cantidad de hidrogel sostuvieran sin problemas un peso de 25 kilos que suspendieron de ellas. En otro experimento, aplicaron este compuesto a una oblea de silicio. Tras golpearla con un martillo, observaron que aunque este se había quebrado, los trozos permanecían en su sitio, de nuevo gracias al hidrogel.

Según explican estos expertos en la revista Nature Materials, en esencia, esta nueva sustancia utiliza unas moléculas derivadas del silicio denominadas silanos funcionales que poseen la capacidad de conectar el hidrogel con la superficie a la que se pega como si fuera un ancla química.

Sus desarrolladores creen que el compuesto podría aplicarse en el futuro en el revestimiento de algunas embarcaciones, como los submarinos. Además, como se trata de un material biocompatible, también sería muy útil en medicina, por ejemplo para recubrir los catéteres o ciertos sensores que se implantarían en el organismo del paciente. El profesor Xuanhe Zhao, del Departamento de Ingeniería mecánica del MIT, que ha participado en esta iniciativa, está convencido de que también es posible emplearlo en robótica, en el desarrollo de articulaciones flexibles sintéticas.

Fuente: muyinteresante.es 

Comentarios