CREAN IMPLANTES BIODEGRADABLES QUE REGENERAN EL TEJIDO NERVIOSO.

Un equipo de científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina  han desarrollado un implante biodegradabe capaz de regenerar el tejido nervioso tras una lesión cerebral.

Por el momento, el implante biodegradable ha conseguido regenerar el tejido nervioso de ratones que han sufrido un traumatismo.

La investigación sugiere que el sistema nervioso central es capaz de regenerarse por sí mismo sin necesidad de células exógenas, factores de crecimiento o manipulación genética, abriendo el camino a nuevos posibles tratamientos.

“Las lesiones cerebrales son la causa común de muchas discapacidades, debido a la pérdida de tejido nervioso y a la formación de cavidades que inhiben el crecimiento de las neuronas. La opción de tener un implante que favorezca el crecimiento del nuevo tejido abre la puerta a posibles tratamientos en casos de lesiones pre y posnatales”,

Este implante biodegradable ha sido desarrollado con un biomaterial basado en nanofibras poliméricas que han posibilitado la formación de nuevos vasos sanguíneos en el lugar de la lesión donde se implantó el biomaterial y han promovido la activación de células madre que han generado nuevas neuronas.

"Ahora, después de un año, el tejido nervioso regenerado presenta una formación de vasos igual a un tejido sano y la presencia de muchas células precursoras que darán lugar a nuevas neuronas y otras células nerviosas imprescindibles para el buen funcionamiento del cerebro", destaca la experta.

El adelanto podría ser, aplicar al tratamiento de diversas enfermedades neuriológicas como la epilepsia o alzheimer, y enfermedades cerebrovasculares tales como los accidentes cerebrovasculares, esclerosis múltiple, Parkinson, etc.

Aproximadamente 6,2 millones de personas mueren cada año por accidentes cerebrovasculares y más de 50 millones de personas en todo el mundo tienen epilepsia.

Según los cálculos de la OMS, 35,6 millones de personas en todo el mundo padecen demencia, y se diagnostican 7,7 millones de casos nuevos cada año, donde el alzheimer es la causa más común de demencia y puede contribuir al entre el 60% y70% de casos.

Fuente: El comercio.

Comentarios