COCODRILOS EN CUENCA

Cocodrilo con dientes desproporcionadamente grandes, fue encontrado en el yacimiento paleontológico de Lo Hueco, Galicia. Se estima que vivió hace 66.000.000 de años, durante el cretácico.

El lohoecosuchus megadontos era muy similar a los cocodrilos actuales. Tenían hábitos anfibios, eran potentes nadadores con la capacidad de caminar fuera del agua. Su cuerpo esta cubierto por una dura capa compuesta por huesos integrados en la piel.

Ésta nueva especie extinta, a pesar de sus similitudes con la actual, presenta un cráneo del que emanaban unas grandes piezas dentales, que provocaron que su cráneo se ensanchara y disminuyera el número de dientes. Así lo afirma la investigación publicada por la revista PLoS One , redactada por el grupo de Biología Evolutiva de la UNED.


El lohoecosuchus megadontos, se creía formaban parte de un grupo extinto, los Allodaposuchus, que habitaron en Europa. Se ha demostrado que en realidad pertenecen a los Alodaposuquidos. Son los parientes más cercanos de los cocodrilos actuales.

El grupo de parientes morfológicamente más cercano al que forman los cocodrilos actuales habitó Europa durante el Cretáctico y fue muy abundante en la última parte de esta era. sin embargo, existían muy pocos fósiles que mostraran la amplia diversidad de éste grupo.

El hallazgo de un gran número de cráneos completos en el yacimiento de Lo Hueco, permite elaborar la historia de este nuevo grupo, situándolo como el único que habitó durante el Cretácico Superior en Europa.

Que muchos de los cráneos de cocodrilos encontrados en Europa presenten diferencias a los Allodaposuchus, cobra sentido, afirman científicos españoles, teniendo en cuenta que Europa fue un gran archipiélago durante buena parte de ésta era. En éste contexto, el Allodaposuchus habitó en la zona éste de Europa, y el Loecosuchus pudo ser un habitante de el sur de Francia y el norte de la Península Ibérica.

Fuente: El Confidencial

Comentarios