UN TERREMOTO DE 4.3 GRADOS SACUDE UN MUNICIPIO DE GIORNA


Un terremoto de 4,3 grados de magnitud en la escala de Richter con epicentro en la bahía de Roses (Alt Empordà) ha alarmado, la madrugada de este jueves, a centenares de habitantes de Girona y Barcelona.

 Aunque no ha causado daños, durante unos 10 segundos ha provocado un fuerte temblor que se ha sentido en diferentes puntos de Cataluña y que ha provocado que unas 200 personas llamaran los teléfonos de emergencias.

 La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha emitido este jueves de madrugada una prealerta del Plan de Emergencias por Riesgo Sísmico en Cataluña, el SISMICAT. Según el Instituto Cartográfico y Geológico (ICGC) el seísmo, con latitud 42.1769, longitud 3.1635 y una profundidad de seis kilómetros, se ha producido sobre la 1.30 de la madrugada en la costa de l’Alt Empordà (Girona) frente al golfo de Roses. Fuentes del Instituto Geográfico Nacional (IGN) han precisado más el epicentro del seísmo y lo sitúan en la zona litoral del municipio de L'Escala (Girona).

 Según el IGN, durante toda la madrugada se han ido dando pequeñas réplicas del terremoto que han ido variando su epicentro. A las 01.51 ha habido otro movimiento frente al litoral de Sant Pere Pescador y ha tenido una magnitud de 1,7 grados. Sobre las 03.00 horas y sobre las 05.35 horas dos nuevas réplicas de 1,5 grados se han vuelto a situar en el mar, frente a l’Escala.

 El primero y más intenso de los seísmos ha provocado que 195 personas llamaran al teléfono de emergencias. En localidades como el Port de la Selva (Girona), donde el seísmo de 4,3 grados ha causado una fuerte sacudida. El alcalde, Josep Maria Cervera, ha aprovechado las redes sociales para recordar los consejos de autoprotección en estos casos. No es la primera vez que esta localidad sufre una sacudida de estas magnitudes, hace un mes, el 28 de septiembre, ya se registró otro terremoto de magnitud 3 frente al litoral de Roses y en esta pequeña localidad del Cap de Creus a parte del temblor oyeron un fuerte estruendo que asustó a la población.

Comentarios