UN FÓSIL HALLADO EN CUENCA PERMITE OBSERVAR LA EVOLUCIÓN DEL PELO

El "Spinolestes xenarthrosus" es un mamífero similar a un roedor de hace 125 millones de años.

El miércoles 14 de octubre se presentó en sociedad al "Spinolestes xenarthrosus", el fósil de un pequeño mamífero de entre 25 y 27 centímetros de longitud, similar a un roedor en su aspecto exterior y de 125 millones de años de antigüedad descubierto en el yacimiento de Las Hoyas (Cuenca) en julio de 2011. Se trata del primer mamífero a escala mundial donde se puede reconocer a detalle celular cómo es la evolución del pelo.

"Es un caso único en el registro mundial donde se conservan los distintos tipos de pelo, como melena, pelo primario o pelo corto; la misma cantidad y diversidad de pelo que se encuentra en los "mamíferos modernos"", ha explicado la directora del proyecto I+D de Las Hoyas de la UAM, Ángela Delgado.

El hallazgo fue realizado por un equipo interdisciplinar integrado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Bonn, la Universidad de Chicago, el CRNS de la Universidad de Rennes y el museo de las Ciencias de Castilla- La Mancha. El ejemplar aporta "una información sin precedentes en la microestructura del pelo del Cretácico", según ha indicado Jesús Marugán, representante del departamento de Biología de la  UAM.

Marugán ha explicado que una de las grandes aportaciones de esta pieza es que "permite llegar a un detalle casi sin precedentes en el registro fósil", al alcanzar "la microestructura del pelo", así como a las  "estructuras particulares propias de queratina que presenta el Spinolestes, como son los escudetes". Se trata den una estructuras " con forma de nido con una matriz de queratina amorfa y que albergan en su interior pequeños túbulos" , ha apuntado.

Junto a ello, también se ha descubierto protoespinas, "unas pequeñas estructuras conformadas por túbulos en una estructura hueca", ha detallado el investugador, así como "las células queratinizadas rodeando al folículo, además de las cutículas imbricadas en serie y detalles de la cutícula".

Fuente:  El Periódico



Comentarios