UN BOSQUE TROPICAL SE ESCONDE BAJO EL HIELO ANTÁRTICO

svalbard
Se ha descubierto un bosque tropical de  grandes dimensiones bajo el hielo antártico.

En un principio nadie era capaz de creerse que en un lugar tan frío de la Tierra hubiera congelado un bosque de características tropicales, pero varios datos como restos de polen, tocones...

Este podría ser un descubrimiento muy importante ya que de aquí se podría obtener una cantidad de fósiles inmensa los cuales nos podrían dar mas pistas de como fue la vida hace 400.000 millones de años.


 Se hicieron una serie de análisis de los restos encontrados como los restos de polen fosilizado y gracias a esto se puede calcular que la edad de este bosque podría ser de 380.000 millones de años.
Esto indica que podríamos obtener de este bosque fósiles de especies que vivieron y sobrevivieron a una de las mayores extinciones que ha sufrido la Tierra que acabó con el 85% de  las especies en Tierra.

Los investigadores dicen que este bosque esta compuesto por una especie llamada Protolepidodendropsis Pulchra, plantas lycopsidas muy antiguas. Las lycopsidas, a su vez, representan a algunas de las especies vegetales ,mas antiguas que existen en la Tierra.

La gran pregunta es como ha llegado a parar un bosque tropical al circulo polar ártico, la respuesta esta en que como todos los continentes estaban unidos en el centro de la Tierra (donde había un clima tropical) y millones de años después se separaron hasta llegar a la posición actual, ese bosque llego a parar a las zonas mas frías del planeta donde se congelo.

La importancia de este descubrimiento es que aquí se encontraran muchos fósiles que nos darán mas pistas de como fue la vida y como eran los seres vivos hace 380.000 millones de años ya que estos se mantienen congelados y la fosilización mediante congelación reserva muy bien todo los fósiles.

Fuente: Blog Hipertextual
Foto: Bosque bajo el hielo

Comentarios