
En una región de grandes fallas y masivas colisiones de placas tectónicas, con una población especialmente densa centrada en Katmandú, la capital del país, los sismólogos habían esperado lo peor de un gran terremoto.
El terremoto y sus principales replicas causaron mas de 8.000 victimas mortales, 22.000 heridos y cientos de miles de edificios derrumbados o dañados, pero estos daños no fueron tan catastróficos como se esperaba.
Hough y otros investigadores concluyen que el temblor fue menos perjudicial de lo esperado debido a como respondió el " cuenco " de sedimentos del lecho de un lago antiguo del valle de Katmandú. "Sabemos que los valles como este amplifican enormemente temblores de terremotos pequeños y moderados, pero en terremotos muy grandes, entra en acción algo que llamamos efecto no lineal ". " Podemos pensar en el valle como un tazón de gelatina que se sacude, pero en un gran terremoto un valle es mas como un plato de arena mas como un plato de arena. Cuando se sacude fuertemente, los granos no so capaces de transmitir la energía de la misma forma que lo hace una roca solida ".
Fuente: www.europapress.es
Comentarios
Publicar un comentario