SE CUMPLE 41 AÑOS DEL DESCUMBRIMIENTO DE LUCY, EL FÓSIL MÁS FAMOSO DEL MUNDO

Hace 41 años, un grupo de paleontólogos descubrió en Hadar, al noreste de Etiopía, el conjunto de restos fósiles de un australopiteco que vivió hace 3,2 millones de años. Era una hembra de 1,1 metros de altura y se trató del primer hallazgo de un humanoide en buen estado que logra explicar la relación entre los primates y los humanos. Desde ese momento Lucy se convirtió en el esqueleto más famoso del mundo.

Se recuperó el 40% del esqueleto y tras varios estudios se confirmó que esta Australopithecus afarensis ya caminaba en dos extremidades inferiores. Tiene los pies arqueados como los humanos actuales, lo que indica que era bípeda. El hallazgo la ubica como un ancestro de los Homo sapiens y también como una conexión evolutiva con los primates.

 Fue el paleoantropólogo Donald Johanson y su ayudante Tom Gray quienes realizaron el hallazgo y los trabajos de rescate del 40% del esqueleto, su descubrimiento supuso una revolución en la investigación del nacimiento y evolución del género humano.

 Cuando se hizo el descubrimiento, sonaba en la radio el éxito de los Beatles, Lucy in the sky with diamonds, así que al paleontólogo Donald Johanson le pareció buena idea darle un nombre al grupo de huesos que, según indicaban las primeras investigaciones, pertenecían a una sola persona. Y decidió nombrarla Lucy.

 

  Lucy fue un descubrimiento importante ya que al encontrar un esqueleto tan completo del australopithecus afarensis nos ayudó a clarificar mucho todo nuestro árbol evolutivo permitiendo dibujar un proceso parsimonioso en el desarrollo de cosas que se creían propiamente humanas como caminar o elaborar herramientas de piedra.


Fuentes: El Heraldo , La Vanguardia


Comentarios