¿PUEDE EL CEREBRO FOSILIZARSE?

Una reciente investigación busca demostrar si existe la posibilidad de que las estructuras cerebrales sufran un proceso de fosilización pese a las afirmaciones de la ciencia hasta el día de hoy. Si eso fuera posible, podría darse respuesta a cientos de incertidumbres relacionadas con el origen y la evolución de la materia gris.



El descubrimiento, que demostró la presencia de tejido cerebral en una especie de artrópodo, fue llevado a cabo por un grupo de científicos de Estados Unidos y China, y se basó en el análisis de restos fósiles de esta especie, extinta hace más de 500 millones años.

El estudio de este organismo consistió en la observación de siete muestras de fósiles de la especie ´Fuxianhuia protensa´ mediante el uso de un microscopio electrónico de barrido. Como resultado, los científicos notaron la presencia, en todas las muestras, de ´películas de carbono aplastadas´ y algunos cristales de pirita de hierro correspondientes al cerebro del artrópodo, que probablemente logró conservarse debido a la densidad del tejido cerebral propia de la especie.

Strausfeld (principal investigador) y sus colaboradores consideran que la fosilización no solo se debe a la densa estructura general, compuesta de grasas y proteínas, sino que también fueron determinantes las condiciones en las que el animal fue enterrado: presión del terreno, escasez de oxígeno, ausencia de carroñeros y de bacterias.

Este fenómeno único no solo demuestra las particularidades del sistema nervioso y del cerebro de esta especie, sino que también, de acuerdo con Straufeld, abre el camino para aclarar el origen y la evolución del cerebro hace más de 500 millones de años.

Fuente: RT

Comentarios