¿POR QUÉ SUFREN MOVIMIENTOS BRUSCOS LAS PLACAS TECTÓNICAS?

Un estudio de la universidad de Yale (Estados Unidos) puede haber resuelto uno de los mayores misterios de la geología: ¿por qué las placas tectónicas bajo la superficie de la Tierra a veces se mueven de forma brusca si normalmente lo hacen de forma lenta y en un largo período de tiempo?


Este nuevo estudio dice que la respuesta se reduce a dos cosas: los contactos de la gruesa corteza y los granos minerales debilitados, que juntos pueden explicar una serie de movimientos relativamente rápidos entre las placas tectónicas de todo el mundo. por supuesto, en este caso "rápido" todavía significa un millón de años o más.

Históricamente, los científicos han creído que todas las placas tectónicas son desgarradas por las losas de subducción. Sin embargo, ese proceso no tiene en cuenta los cambios repentinos de la placa. Este movimiento requiere que las losas se desprendan de sus placas, pero esto no ocurre rápidamente ya que las losas deben ser demasiado frías y rígidas para separarse.


La gruesa corteza de los continentes o las placas oceánicas es desplazada hacia el interior de la zona de subducción provoca que la losa que rompa. este proceso de separación se acelera cuando los granos minerales en el inicio de losa se debilitan haciendo que la losa se debilite rápidamente. El resultado es que las placas se desplacen de forma horizontal fuertemente, o que los continentes se eleven de repente, en escalas geólicas de tiempo.

Fuente: CIENCIAPLUS

Comentarios