¿POR QUÉ LA LUNA ESTÁ INCLINADA?

Una de las teorías sobre la formación de la Luna fue por unos fragmentos expulsados por una colisión de un objeto contra la Tierra primitiva. Según los estudios dicen que después de la colisión la órbita de la luna se debería haberse quedado en el plano ecuatorial de la Tierra.

La órbita de la Luna está inclinada unos 5º, 10 veces más de lo esperado, por esa razón los eclipses solo ocurren en dos puntos de su trayectoria y cada unos 6 meses da lugar a un eclipse.
La acumulación de interacciones gravitacionales con cuerpos planetarios pudo ser una de las causas por la que pudo desviar la órbita de la Luna. Astrónomos como Kaveh Pahlevan hicieron simulaciones en las que los resultados revelan que la órbita de la Luna se inclinó debido a interacciones gravitacionales con pequeños cuerpos planetarios que fueron creciendo en el primitivo sistema solar.

Autores muestran que una decenas de millones de años de la formación de la Luna, el Sistema Tierra-Luna  llegó a una condiciones para que la órbita de la luna se (excitara) con los encuentros gravitacionales. Toda está información puede ayudar a entender como pudo ser la evolución de la Tierra y la Luna.

Los modelos anteriores sobre el origen de la inclinación de la Luna se basan en procesos complejos que necesitan una resonancia gravitatoria periódica con el Sol o de la propia Luna con su disco precursor.

Fuente: El Digital De Asturias

Comentarios