LOS 8.000 DE MÉXICO

En lo que llevamos de 2015,se han registrado a nivel nacional en México más de 8.600 movimientos sísmicos,de los cuáles 2.511 han tenido su epicentro en Chiapas, estado de México que se encuentra en el extremo sureste del país en la frontera con Guatemala, lo cuál representa el 29% de la actividad sísmica del país,según informan las autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil.

Teniendo en cuenta que se encuentra ubicada en una región donde convergen tres placas tectónicas, como son la del Caribe,la de Cocos y la de Norteamérica, es normal la alta vulnerabilidad ante este tipo de fenómenos.

Asimismo,en el mes pasado se registraron en Chiapas 222 sismos, de los cuáles 65 fueron en la región de Soconusco y 23 en Huixtla.

De acuerdo con esto, actualmente Chiapas ocupa el segundo lugar en actividad sísmica nacional,mientras que en primer lugar se encuentra el Estado de Oaxaca con 2.586 movimientos sísmicos.

Destaca la gran lista que tiene el país de México de grandes terremotos, desde que se tiene conocimiento de éstos.La cuál podréis observar aquí: Terremotos en México.

De hecho,el 15 de junio de 1999  en los Estados de Oaxaca y Puebla murieron  más de 20 personas y hubo grandes daños que afectaron a unas 600 poblaciones, siendo uno de los sismos más costosos de la historia.El sismo se localizó a una profundidad de 70 km, con una magnitud de 7,0 grados.
Ver aquí la noticia del terremoto.

FUENTES: INFORMADOR.MX , EXCELSIOR .
                   

Comentarios