LA PLACA INDIA SE HUNDE POCO A POCO BAJO LA MESETA TIBETANA

La colisión tectónica origina la lenta desaparición de la península asiática.

Un estudio internacional desvela un progresivo hundimiento o subducción de India bajo la meseta Tibetana, como consecuencia de la persistente colisión de dos placas continentales: de una parte la placa India y de otra del subcontinente Euroasiático.


La revista científica Earth and Planetary Science Letters publica este estudio que se basa en la medida de una conocida propiedad física de algunos materiales terrestres, la birrefringencia, y que ha sido realizado por un equipo de investigadores de China, Alemania y España.

El profesor Jose Ignacio Badal, catedrático de Física de la Tierra, de la Universidad de Zaragoza, es el único representante español que ha partcipado en la investigación junto a expertos del Instituto de Geología y Geofísica de Beijing, la Universidad de la Academia China de Ciencias y el Centro de Investigadores Geofísicas de Potsdam, en Alemania.

Los descubridores utilizan una conocida herramienta de trabajo, el análisis de splitting, que permite determinar cuantitativamente la división que experimenta una onda sísmica cuando su propagación atraviesa in medio anisótropo.

Los autores del artículo proponen un modelo de subducción (hundimiento) de la placa India bajo la placa Euroasiática basado en la determinación de dos cantidades, la dirección de polarización y tiempo de retraso en las ondas, y en el cálculo de los tiempos de propagación de las ondas sísmicas seleccionadas, que son ondas trasversales que se transmiten a través del manto y alcanzan la corteza terrestre casi verticalmente.


Comentarios