LA MAYOR CADENA VOLCÁNICA CONTINENTAL DEL MUNDO EN AUSTRALIA.


Un equipo de investigadores australianos ha localizado la mayor cadena de volcanes continentales de la historia.

Abarca unos 2.000 km. de longitud y recorre Australia de norte a sur desde la localidad de Whitsundays, en North Queensland, hasta cerca de Malbourne. El estudio ha sido publicado recientemente en la revista "Nature"

Según el director de la investigación, de la Universidad Nacional de Australia, esta cadena volcánica se creo hace 33 millones de años , cuando esta isla se movía hacia el norte sobre un punto caliente del manto terrestre.

Este punto caliente había ocasionado la aparición de volcanes en Whitsundays, en la región central de Victoria y también en Nueva Gales del Sur. La cadena tiene casi tres veces la longitud del famoso parque de Yellowstone en América del Norte.


Esta clase de actividad volcánica resulta sorprendente para los científicos , ya que sucede lejos de los bordes de las placas tectónicas, donde se concentra  la mayor parte de los volcanes del mundo. Se cree que estos puntos calientes se forman sobre el manto y son estrechas salidas de roca caliente cuyo origen se encuentra  a mas de 3.000 m. bajo la superficie terrestre , en el limite entre el manto y el núcleo,a lo que llamamos discontinuidad de Gutenberg.

Los investigadores se dieron cuenta también de que algunas partes de la cadena no muestran signos de actividad volcánica,porque la corteza terrestre en el continente australiano es demasiado gruesa para permitir que las rocas fundidas del manto salgan hasta la superficie, fundiéndose y formando magma. De manera que , a lo largo de toda la cadena ,solo hubo actividad volcánica en aquellos lugares donde la litosfera ( la capa externa solida del planeta ) tiene menos de 130 kilómetros de grosor (donde era mas delgada ).

Esto ayudara mas a entender el vulcanismo continental en todo el mundo e incluso en otros periodos de la historia de la Tierra. Además, esto ayudara a reconstruir como se produjo el movimiento de los continentes sobre otros puntos calientes.

Los científicos han nombrado a esta cadena volcánica "Prist del punto caliente de Cosgrove"

El punto caliente sobre el que se formaron los volcanes australianos probablemente sigue activo , aunque a mucha profundidad, bajo la corteza oceánica, en el noroeste de Tasmania (estado de Australia, ubicado en Oceanía ). De echo existen datos de que en esa región las altas temperaturas del manto han echo que la actividad sísmica aumente.

Fuente : ABC.es y CienciaXplora

Comentarios