LA FALLA DE SAN ANDRÉS: EL "BIG ONE"


Los expertos advierten que han aumentado las posibilidades de que se produzca un terremoto en California de magnitud 8 o más. El conocido como Gran Terremoto o 'Big One' tendría lugar en los próximos 30 años.



 Debido a la escased de seismos en la zona de California, se estima que la acumulación de energía debido a la subducción de una placa en la falla de San Andrés provocará un terremoto de magnitud 8 o más en la escala de Richter.

Muchos científicos de diferentes campos están advirtiendo sobre esa posibilidad, y muchos estudios realizados hablan de consecuencias catastróficas.

Un estudio de geólogos estadounidenses liderado por la NASA admite un 99,9 por ciento de posibilidades de que se produzca el "gran terremoto".

"Es quizá la falla sísmica mejor estudiada del mundo, y podría ser verdaderamente peligrosa en el norte" cuenta el profesor John Vidale de la Universidad de Washington en Seattle. Hablamos de la zona de subducción de Cascadia, la cual es una falla que va desde el norte de California hasta Vancouver, Canadá, atravesando el estado de Oregón y Washington.

"En este punto chocan dos placas tectónicas, y la tensión se ha ido acumulando desde hace cientos de años", explica Vidale. "Sabemos que el terremoto ocurrirá. Y podría ser verdaderamente enorme". "The Big One", el gran terremoto, se espera en California desde hace décadas y se calcula que tendrá una magnitud de entre 8.0 y 8.6 en la escala de Richter.

Vidal advierte también que en la zona de Cascadia podría llegar a desencadenarse un terremoto de intensidad 9.0 en esa escala. "Ese sería el verdaderamente enorme". Y hablar de grandes terremotos supone barajar muchas víctimas, incluso en zonas de baja población como puede ser el noroeste.

"Barajamos entre 3,000 o 4,000 muertos. Pero si el terremoto provocase un tsunami y fuese en un día bonito y agradable en el que la gente está en la playa, la cifra podría ascender a más de 15,000". Se trataría, con diferencia, del mayor cataclismo de la historia en Estados Unidos.

Los científicos quieren señalar que lo que puede ocurrir en la falla de San Andrés es "una amenaza real" también en otras fallas y que, en muchos casos, podría ser causa de tsunamis.

Comentarios