JURASSIC WORLD ¿UNA REALIDAD?

https://i2.wp.com/www.teinteresa.es/mundo/MAMUT_TINIMA20120410_0251_18.jpgLa ciencia ha avanzado mucho en estos últimos años, y a veces llega a rozar la ciencia ficción.

Debido al calentamiento global, las subidas de las temperaturas en todo el globo, los hielos de glaciares y montañas están retrocediendo, lo que deja al descubierto lo que antes cubrían los hielos.

Han sido encontrados animales (momificados) extinguidos hace miles años, en relativo perfecto estado.

Paleontólogos siberianos afirman que en los próximos años intentarán clonar al león cavernario, una especie que se extinguió hace 10.000 años. Los paleontólogos rusos de Yakutia, conocida también como República de Sajá, han afirmado que “es posible clonar al león cavernario”, una subespecie extinta que vivió hace 10.000 años en el Pleistoceno medio y tardío en Eurasia, Alaska y el noroeste de Canada.
Este año habían encontrado dos cachorros de león cavernario en un estado muy bueno de conservación.

Este descubrimiento, sin precedentes en el mundo, permitirá explicar por qué dejó de existir la especie, conocer su anatomía, la morfología y realizar diferentes pruebas con ordenador y radiocarbono.

“Puesto que el tejido blando de los cachorros se mantuvo bastante bien, creemos que se los puede clonar”, afirman los representantes de la Academia de Ciencias de Yakutia.

Sin embargo, dicho trabajo llevará mucho tiempo, por lo que recién en dos o tres años se podrá hablar de resultados preliminares.

Lyuba, la cría de mamut preservada en los hielos de la tundra durante 42.000 años, se expone ahora en el
museo de ciencias naturales de Londres, donde a suscitado mucha polémica.

El genetista Ian Wilmut, padre de la oveja Dolly, opina que la ciencia puede estar a 50 años de la posibilidad de clonar especies extinguidas como el mamut. El método usado sería el mismo que el usado para los animales vivos: recuperar el núcleo de las células del mamut del tejido congelado, implantarlo en el óvulo de un elefante hembra (al que previamente se le habrá extraído el núcleo) y crear un embrión con genes de mamut que sería implantado en el útero del paquidermo. El período de incubación rondaría los 22 meses.

«¿Qué sentido tendría resucitar un par de ejemplares de mamut si su hábitat ha desaparecido y si sabemos que eran animales sociales que vivían en manadas?», se pregunta el investigador del Museo de Historia Natural. «¿Hasta qué punto se podría justificar científicamente su clonación? Yo personalmente creo que deberíamos concentrar todos esos esfuerzos en evitar a toda costa la extinción de los elefantes».


Las fuentes de información:

 La Gran Época
El Mundo


Comentarios