¿ISLAS CANARIAS IGUAL QUE HAWAI?


Gracias a los sedimentos de la erupción ocasionada en la isla "El Hierro" en el archipiélago canario, pueden concluir en la teoría de que estas islas puedan tener el mismo origen que las islas de Hawai.Ya que el archipiélago no se sitúa donde chocan las placas sino dentro de la placa africana y sus edades confirman que hay un punto caliente todavía activo situado en la isla "El Hierro".


Y es que los nanofósiles (fósiles microscópicos) que contienen confirman que las islas se formaron de
-este a oeste-.Es un dato esclarecedor sobre el ciclo de origen y vida de las islas oceánicas que ha sido objeto de debate desde los inicios de la geología.

Este estudio confirma por primera vez que la actividad submarina con la que comienza la construcción de de las islas sigue el patrón de la conocida progresión de las islas de edades del vulcanismo submarino. Partes emergidas de las islas, con edades mas antiguas en el este del archipiélago (Fuerteventura, Lanzarote) y mas jóvenes al oeste (Hierro, La Palma).
En canarias, un rosario de islas se fue formando conforme la placa oceánica se desplazaba sobre un profundo foco magmático fijo.


Fuente: rtve ciencia

Comentarios