IDENTIFICAN NUEVOS FÓSILES DE GRANDES DINOSAURIOS CARNÍVOROS

Un equipo de paleontólogos de la Fundación Dinópolis (Teruel) y de la Universidad de EE.UU, han identificado nuevos fósiles de mega-dinosaurios carnívoros en el tránsito de Jurásico-Cretácico.

En los yacimientos de El Castellar y Formiche (Teruel), se han descubiertos nuevos fósiles, cuyos sedimentos datan de 145 millones de años de antigüedad, éstos se componen de un pequeño rastro de grandes huellas tridáctilas (de tres dedos) de 60 centímetros de longitud (en El Castellar) y un gran diente (en Formiche).
 
Esas huellas tridáctilas poseen unas características únicas en comparación con grandes huellas producidas por gigantes terópodos en cualquier parte del mundo. Según los investigadores, es un nuevo tipo de huella del dinosaurio "Iberosauripus grandis" (o pie de lagarto ibérico grande). Además, el gigantesco diente se ha aplicado a un dinosaurio terópodo megalosáurido, que se cree que pudo llegar a alcanzar los 12 metros de longitud y cuyos dientes podían alcanzar 10 centímetros.

La presión depredadora de estos terópodos pudo ser una de las causas decisivas para inducir el tamaño gigantesco de algunos dinosaurios, por ejemplo el Turiasaurus Riodevensis conocido como "El gigantesco Europeo", que alcanzó los 30 metros de longitud, cuyos restos fueron encontrados en sedimentos de la Formacion Villar de Arzobispo, en Teruel.

Gracias a este análisis de todos estos restos encontrados en Teruel, se ha deducido que en el tránsito Jurásico-Cretácico, en esa parte de España, presentan las faunas de dinosaurios que incluyen dos tipos de mega-carnívoros de gran tamaño, los terópodos alosáuridos y los megalosáuridos.

                                                            Huella tridáctila.


Fuente: Muy interesante y Sala de prensa.

Comentarios