EL OCÉANO SECRETO DE ENCÉLADO

[Img #31734]
La sonda Cassini tomó esta imagen de Encélado, una de las lunas heladas de Saturno, mientras se dirigía hacia la mayor aproximación al polo sur de esta enigmática luna.

La nave pasó a unos 49 kilómetros de la superficie, atravesando los grandes chorros de hielo, vapor de agua y moléculas orgánicas que emite esta región. Cassini ya había estudiado los chorros en anteriores aproximaciones, pero este encuentro se planificó a una cota especialmente baja para poder estudiar mejor las moléculas más pesadas, entre las que destacan las de los compuestos orgánicos.


La misión Cassini ha desvelado que Encélado oculta un océano global bajo su corteza helada, calentado en parte por las fuerzas de marea inducidas por Saturno y su luna Dione.


Los científicos utilizarán los datos recogidos durante esta maniobra para determinar si este océano presenta condiciones aceptables de habitabilidad para formas simples de vida, y para estudiar la composición química de sus emisiones.

En esta imagen se puede apreciar el contraste entre las regiones septentrionales, salpicadas de cráteres, y los terrenos arrugados y fracturados de las latitudes medias y australes. En la parte inferior, parcialmente sumido en las sombras, se puede ver el contorno ondulado de la activa región del polo sur – el objetivo de Cassini durante esta maniobra.

Esta imagen de la cara de Encélado orientada hacia Saturno fue tomada por la cámara de campo estrecho el día 28 de octubre de 2015, cuando Cassini se encontraba a unos 96.000 kilómetros de Encélado. La escala es de 578 metros por píxel.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto conjunto de la NASA, la ESA y la agencia espacial italiana, ASI. El laboratorio JPL es el responsable de gestionar la misión para la NASA. (Fuente: ESA).


Fuente: NCYT

Comentarios