EL ORIGEN DE LOS COCODRILOS ACTUALES

Los restos de cocodrilos encontrados en el yacimiento de Lo Hueco en Fuentes (Cuenca) nos ha permitido situar a este animal en el Cretácico Superior en Europa y aumentar el conocimiento de su origen.

Un estudio publicado en la revista científica PLoS One, en la que han participado investigadores del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED y de la Universidad de lowa, donde se describe una nueva especie de cocodrilo llamado "Lohuecosuchus" aparecida en el yacimiento del Cretáceo Superior de lo Hueco. Según la información facilitada, ante el hallazgo ha permitido relacionar con los restos de reptiles hallados anteriormente en España, Francia y Rumanía y describir un nuevo grupo extinto de cocodrilos que habitó Europa durante el Cretácico y que es el pariente más cercano de los cocodrilos actuales llamado"Allodapsuchiae".

Según los investigadores, los cocodrilos que habitan la zona tropical del planeta es un ejemplo de la dispersión que sufrieron durante el Mesozoico.

Los cocodrilos están formados por tres grupos:
 -Los aligatores y caimanes.
 -Los cocodrilos.
 -Los gaviales.

Se cree que el antecesor común de todos ellos convivió en algún momento del mesozoico con los dinosaurios. El grupo al que pertenecen los cocodrilos actuales, apenas hay registro fósil por lo que la mayor parte de la información que tenemos de sus orígenes procede de la comparación con sus parientes más cercanos.

Esta escasa información se puede completar por fin con los hallazgos de varios cráneos completos y otros huesos en el yacimiento de Lo Hueco.

Hasta el momento, muchos de los cocodrilos del Cretácico Superior de Europa occidental, se les había relacionado con un género de cocodrilo habitante de Rumanía en el final de periodo llamado "Allodaposuchus".

Pero los restos encontrados en Lo Hueco pertenecen a dos grupos diferentes. Uno de ellos es "Lohuecosuchus megadontos" (el cocodrilo de Lo Hueco de grandes dientes), tiene una relación cercana con el de Rumanía pero también muchas diferencias.

Fotografía facilitada por los investigadores del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, de los restos de cocodrilos hallados en el yacimiento de Lo Hueco 

Según los restos hallados en Lo Hueco, no sólo nos ha permitido describir una nueva especie, también nos ha permitido identificar caracteres diferenciales de los cocodrilos del suroeste europeo respecto a los rumanos. El cocodrilo de Lo Hueco está presente también en yacimientos en el sur de Francia.
La investigación del cocodrilo del Cretácico Superior está todavía en proceso, falta aún el análisis de la segunda forma de cocodrilo reconocida en el yacimiento de Cuenca, lo que nos permitirá conocer mejor como eran y como vivían estos reptiles a finales del Cretácico, cuando Europa estaba poblada por cocodrilos.

La existencia de este grupo de cocodrilos cobra especial relevancia porque vivió en un periodo breve (entre 75 millones de años y 66 millones de años), ya que este tipo de reptiles existían hace 230 millones de años y además son exclusivos de Europa.

Fuente: efefuturo.com

Comentarios