EL LUGAR MAS PROFUNDO DEL OCÉANO, REPLETO DE VIDA.

La fosa de Las Marianas es el lugar más profundo conocido de la corteza terrestre, de ahí que sea tan famoso. Localizada en el fondo Pacífico Noroccidental al suroeste de las Islas Marianas, cerca de la isla de Guam.

Un navío intentó medir su profundidad mediante un sondeo con un lastre atado a una cuerda y se calculó que tenía 8 kilómetros de profundidad.

En 1872, la fosa fue visitada por la fragata de la Marina Real Británica Challenger, que da nombre a la parte mas profunda de la fosa, el abismo Challenger.

Fragata de la Marina Real Británica.
En 1957 se volvió a medir la profundidad de ésta y consiguieron una media de 11.012 metros de profundidad. Ya que era de origen desconocido, despertó un gran interés científico.

Se descendió en el interior de la fosa a unos 330 kilómetros de Guam. Consiguieron saber que su profundidad era de 11.034 metros. Su longitud es de 2.550 kilómetros y su anchura de unos 70 kilómetros.

A tal porfundidad, hay una enorme presión, que ejerce el agua y la osuridad es total. En tales condiciones la vida se haria imposible. Sin embargo se ha descubierto que en la fosa de las Marianas hay una gran variedad de especies desconocidas de placton, peces luminicentes e incluso calamares gigantes, de los que se creía su existencia basada en las leyendas marineras.

Paralela a la Fosa se encuentra el cinturón de islas que da origen al archipiélago de islas Marianas, muchas de las cuales de origen volcánico.

Más tarde, descubrieron que la fosa fue formada por un fenómeno geológico llamado subducción, que consiste en el desplazamiento del borde de una placa terrestre por debajo del borde de otra. El proceso, como es obvio comenzó hace millones de años y, aunque lentamente, el movimiento continúa.

En la fosa se encontró un calamar gigante del género Architeuthis (Kraken, asi llamado por las mitologías escandinavas).

Un equipo internacional de investigadores ha anunciado los primeros resultados científicos del análisis de muestras de uno de los lugares más inaccesibles de la Tierra: el fondo de la Fosa de las Marianas, ubicado a casi 11 kilómetros por debajo del nivel del mar en el Pacífico occidental.

Sin duda alguna, la fosa de las Marianas es uno de los lugares mas innacesibles de nuestro planeta, y precisamente por eso, es uno de los más enigmáticos de la Tierra.

Fuentes de informacion:
Enfolang
Ciencias en el CIC
Te interesa saber





Comentarios