EL CONCEPTO QUE TENEMOS SOBRE LA TECTÓNICA DE PLACAS PODRÍA CAMBIAR.

Los investigadores han encontrado un pequeño diamante que confirma la existencia de un gran depósito de agua bajo el manto terrestre, a unos seiscientos kilómetros de profundidad, cuyo tamaño podría llenar tres veces los océanos que conocemos. Lo que puede hacer que cambiemos nuestro pensamiento acerca de  la tectónica de placas.

Los investigadores creen haber encontrado una gran piscina de agua entre las capas superiores e inferiores del manto, que se encuentra entre los cuatrocientos y los seiscientos kilómetros, lugar conocido como zona de transición, por debajo de la superficie terrestre.

El descubrimiento nos informa de que el agua de la corteza terrestre proviene del interior de la Tierra como parte de un ciclo integral de agua, de este modo, la teoría que decía que el agua de los océanos llegó al planeta por los cometas de hielo que pasaron hace tiempo por la Tierra queda anulada.

El hallazgo fue realizado por unos científicos canadienses, que se basaron en un diamante de roca encontrado en el año 2008 en Juína, en Mato Grosso, Brasil. El diamante contenía en su composición un mineral llamado ringwoodita, el cual solo se había hallado en rocas procedentes de meteoritos y que es capaz de contener importantes cantidades de agua. Esta muestra tiene hasta el 1,5 por ciento de su peso en agua, por lo que se puede afirmar que existen grandes volúmenes de agua en el interior terrestre.

Esto obligará a los expertos a cambiar, hasta cierto punto, el enfoque con respecto a algunos fenómenos como el vulcanismo, la tectónica de placas y otros muchos más.

La capacidad de almacenar agua en su interior no es única de la Tierra, otros planetas como Marte podrían contener inmensas cantidades de agua, lo que nos lleva a plantearnos la posibilidad de que el Planeta Rojo hubiera podido albergar vida.

Fuente: Aim.

Comentarios