DETECTAN UN ANTIGUO MICROCONTINENTE BAJO EL OCÉANO ÍNDICO


prehistoric-1WEBUn equipo de investigadores científicos ha encontrado pruebas de un antiguo continente enterrado bajo el Océano Índico. El antiguo continente se extiende por más de 1500 kilómetros desde las islas Seychelles hasta la isla de Mauricio y contiene rocas de  2.000 mil millones de años de antiguedad,mucho más antiguas que el Océano Índico que se formó hace unos 165 millones de años.

El equipo de investigación en la universidad de Oslo en Noruega y la de Liverpool en el Reino Unido,considera que este microcontinente,al que han llamado Mauritia se separó de Madagascar y de la India hace 61 y 83 millones de años como una masa de tierra aislada de los continentes que actualmente rodean el  Océano  Índico.

Luego, gran parte de esa masa de tierra fue cubierta por grandes depósitos de lava como resultado de la actividad volcánica y quedó sumergida en el agua. Nick Kusznir y su equipo de investigadores utilizó datos obtenidos  por satélite para trazar un mapa de la corteza bajo el Océano Índico.Usando las técnicas de procesamiento de datos geofísicos, los investigadores pudieron identificar áreas donde la corteza bajo el fondo marino tiene hasta 30 kilómetros de grosor o más, que es igual que la corteza continental y mucho mayor que la oceánica que tiene 7 kilómetros de espesor.

El análisis de arena de playas de la isla de Mauricio,una isla volcánica situada a 900 kilóimetros al este de Madagascar, ha revelado que la arena contiene pequeños fragmentos de cristales de circón, un mineral que tiene entre unos 660 y 2.000 millones de años de antigüedad, mucho mayor que los granos de arena formados por la actividad volcánica ocurrida hace 9 millones de años en Mauricio. El equipo de investigadores de Kusznir cree que ha localizado además, otros cinco o seis fragmentos de microcontinente bajo el Océano Índico,aunque  se necesitaría investigar más para confirmarlo.  

Fuente:http://noticiasdelaciencia.com/not/6755/detectan-un-antiguo-microcontinente-bajo-el-oceano-indico/

Comentarios