DESCUBREN UNA NUEVA ESPECIE DE LAGARTO

Un grupo de paleontólogos ha descubierto una nueva especie de lagarto,  que ocupaba gran parte del medio oeste, sudeste y sur de Brasil. Este animal, llamado "Gueragama sulamericana", vivió hace ochenta millones de años.


El origen de los lagartos y serpientes en América del Sur sigue siendo un misterio, pero el hallazgo de este animal ayuda un poco más a entender ese origen.

Los animales de la especie "Gueragama sulamericana" medían veinte centímetros y posiblemente vivían en madrigueras para evitar las altas temperaturas durante la mayor parte del día. Esta nueva especie de lagarto es la primera del grupo conocido como acrodonta, que se caracteriza por la forma en la que sus dientes se encajan en la mandíbula.

Los investigadores no encontraron muchas huellas del nuevo animal, pero sí piezas de la mandíbula . La calidad de conservación es excepcional, lo que ayudó a los expertos a descubrir que se trataba de una especie desconocida.

El fósil, que consiste en una mandíbula inferior con dientes de dieciocho milímetros de longitud, fue hallado en Cruzeiro do Oeste en Paraná, en el sur de Brasil. Sin embargo, los fósiles más antiguos de acrodontes, de ciento ochenta a ciento sesenta millones de años, han sido encontrados en India.

El grupo de los acrodontes se dispersó por Asia durante el Cretácico superior (entre noventa y nueve y sesenta y cinco millones de años atrás) y, mucho después, durante el Cenozoico (hace sesenta y cinco millones de años), se extendió a Asia, Europa y África. Pero no se sabía que también había llegado a América.  

Este descubrimiento indica que al menos una parte de esta fauna primitiva es más cercana a los grupos que hoy habitan otros continentes que a los grupos que viven actualmente en el resto de América del Sur.

Fuentes: El Comercio Ciencias.
               Sinc.
               La Nación Vivir.                                                   

Comentarios