DESCUBREN FÓSILES DE NUEVAS ESPECIES DE ANFIBIOS EXTINTOS

En el noroeste de Brasil, junto al resto de reptil mas antiguo de América del Sur, fueron descubiertas dos nuevas especies de anfibios extinguidos.

Los dos anfibios eran acuáticos y son similares a las modernas salamandras. Estas especies vivieron hace 278 millones de años, median unos cuarenta centímetros.

Sus fósiles fueron descubiertos por un equipo internacional de científicos de Reino unido, Brasil y Argentina. Los fósiles fueron encontrados en Piaui y Maranhao , estados que forman parte de Brasil. Este descubrimiento llena un importante hueco geográfico en nuestra compresión sobre la evolución y la adaptación de los anfibios.

Las especies eran "Timonya Annae " que era un animal de unos 40 centímetros y parecía una especie entre una salamandra y una anguila.


La otra era "Procuhy Nazariensis" cercana a la especie de Timonya, y que tenia un tamaño parecido.
                   

Antes de este descubrimiento el conocimiento sobre los vertebrados cuadrúpedos de ese periodo prehistórico se limitaba a las regiones de Norteamérica y Europa Occidental, sin tener apenas información  de los animales que vivían en el sur del trópico.

Ahora que sabemos que sus parientes lejanos habitaban en un sistema de lagos en la región tropical de Pangea, lo que hoy corresponde con el noroeste de Brasil, podemos saber mas sobre su abundancia, su paleobiología y su gran distribución lejos del ecuador.

También encontraron hace unos 270-280 millones de años una mandíbula de un reptil similar "Captorhinus Aguti", un lagarto que se encuentra en Norteamérica y que es el fósil de reptil mas antiguo hallado en Sudamérica.

Mas del noventa por ciento de todas las especies de la Tierra se extinguieron al final del Pérmico, último periodo de la era Paleozoica, porque las condiciones se volvieron inhóspitas. Fue la peor extinción masiva hasta la fecha.

Entender la composición de la fauna extinguidas como estas, en el noroeste de Brasil y como cambiaron con el tiempo, pueden ayudarnos a predecir mejor  como evolucionaran los sistemas de lagos y sus  comunidades de animales, en respuesta a los amplios cambios medio ambientales.

Fuente: El Comercio

Comentarios