DESCUBIERTO UN REPTIL EN UN VÓMITO DE PEZ FOSILIZADO

Los huesos, huellas, e incluso un mismo animal fosilizado nos ayudan a reconstruir el pasado, e incluso el alimento no digerido también: un equipo de científicos han identificado, a partir del vómito fosilizado de un pez, un protorosaurio de hace 215 millones de años, que fue ingerido por este.

Gracias a las últimas tecnologías se ha podido llevar acabo el estudio de este reptil, el cual ha revelado que los huesos encontrados son de un pequeño reptil del grupo de los protorosaurios que había sido comido probablemente por un pez, según ha contado uno de los investigadores y firmantes de este trabajo.

El fósil fue encontrado por un paleontólogo italiano a mediado de los ochenta, pero él y su grupo de colaboradores sacaron una serie de conclusiones en cierto punto, incorrecta: los restos eran de un reptil volador que vivió durante casi todo el Mesozoico.

Ahora, con la tecnología y el conocimiento, los restos se asignaron a un "Preondactylus buffarinii" una especie que más tarde sufrió una evolución.

Estas comprobaciones fueron protagonizadas por el propio descubridor del fósil, que más tarde decidió utilizar las nuevas tecnologías.

Las comprobaciones empezaron en 2013, utilizando una especie de TAC para pequeñas estructuras, que ha permitido obtener buenas imágenes de los huesos.

En concreto, esta técnica nos ha permitido poder observar los datos que escondía la losa donde se encontraba "esta pelota de huesos".

Los protorosaurios son un grupo de reptil de cuello largo, parecidos a los actuales lagartos, que vivieron de finales del Pérmico hasta a principios del Triásico, hace entre 260 y 210 millones de años, poco antes de que los dinosaurios dominaran todos los ecosistemas terrestres, según el ICP.

Por su parte, el italiano paleontólogo ha asegurado que el trabajo confirma que el fósil es una regurgitación gástrica posiblemente producida por un pez de grandes dimensiones, como ya apuntaron en el primer estudio, posiblemente perteneciente al género Saurichthys.


Comentarios