CURIOSITY ENCUENTRA PRUEBAS DE ANTIGUA TECTÓNICA DE PLACAS EN MARTE

Algunos científicos han analizado rocas de Marte extraídas por Curiosity, en las cuales se hayan evidencias de una antigua tectónica de placas en el planeta rojo.

La similitud sugiere que el planeta pudo tener una vez una tectónica de placas con un comportamiento similar a la de la Tierra.

 Hasta ahora, la suposición ha sido que Marte no tenía actividad magmática, algo que se cree que habría sido necesario para el desarrollo de las placas.


 Estas muestras de rocas de color claro son de un área dentro del cráter Gale (en el hemisferio sur,
cerca del monte de Sharp) y han sido datadas hace aproximadamente 3.600 millones de años.

 Los investigadores describen las rocas con el aspecto de muestras de composición de minerales extraídos de la Tierra.

 La similitud sugiere que el planeta pudo tener una vez una tectónica de placas con un comportamiento similar a la de la Tierra.

Hasta ahora, la suposición ha sido que Marte no tenía actividad magmática, algo que se cree que habría sido necesario para el desarrollo de las placas. Eso habría dejado la superficie cubierta de basalto, similar a la situación en el fondo de los océanos de nuestro propio mundo.

Los investigadores señalan que en algunas rocas los ingredientes son en realiad muy similares a algunos de los materiales continentales más antiguos de la Tierra.

Los resultados no confirman la actividad magmática en el planeta o la existencia de placas tectónicas, reconocer los investigadores, simplemente sugieren que podría haber sido una posibilidad.

Fuente: CienciaPlus.com

Comentarios