CULPABLE DE LOS MOVIMIENTOS BRUSCOS TECTÓNICOS


El movimiento de las placas tectonicas,a veces desembocan en desastres naturales y cuantiosas pérdidas materiales y humanas. Normalmente se deslizan suavemente durante cientos de millones de años, pero se ignoraba por qué en ocasiones crujen abruptamente.

Un estudio de la Universidad de Yaleasegura que la respuesta se reduce a la interacción de dos factores: los contactos que tienen lugar en distintos puntos de la gruesa corteza y los granos minerales debilitados. Estas características pueden explicar los movimientos relativamente rápidos entre las placas tectónicas de todo el mundo cuando actúan conjuntamente. Por supuesto, en este contexto geológicorápido todavía implica más de un millón de años.

Hasta ahora, los científicos creían que todas las placas tectónicas son desgarradas por bloques de subducción. Estos se producen cuando la parte superior de la superficie rocosa de laTierra se enfría y vuelve más densa, por lo que se hunde lentamente en el manto profundo. Sin embargo, ese proceso pausado no tiene en cuenta los cambios repentinos de la placa. Para que se produzca un movimiento abrupto es necesario que las losas se desprendan de sus placas, algo que es difícil que ocurra rápidamente, ya que las losas deben estar demasiado frías y rígidas para separarse.

Pero según el estudio de Yale hay factores adicionales a tener en cuenta. La corteza de los continentes o las placas oceánica son barridas al interior de la zona de subducción, lo que provoca quela losa se rompa. Este proceso de separación se acelera cuando los granos minerales en el inicio de losa se encogen y hacen que el bloque se debilite con rapidez.
http://www.elconfidencial.com

El resultado es que las placas tectónicas se desplazan abruptamente en sentido horizontal y los continentes se elevan de repente, en escalas geológicas de tiempo. "Comprender esto nos ayudará a entender cómo las placas tectónicas cambian a través de la historia de la Tierra", asegura Bercovici. "Esta información se suma al conocimiento ya existente sobre la evolución de nuestro planeta, su clima ysu biosfera".

Comentarios