CRIOVOLCANES EN PLUTÓN.

Además de glaciares y una fascinante atmósfera con sustancias orgánicas, el mayor cuerpo del cinturón de Kuiper, Plutón podría tener volcanes. Parece ser que hay una gran actividad geológica en un mundo con un diámetro de apenas 2370 kilómetros.

La NASA nos sigue proporcionando información de este planeta enano.Esta semana, ha explicado cómo las imagenes obtenidas vía satélite de Plutón han permitido crear mapas de tres dimensiones de la superficie de este mundo; los cuales nos indican que dos de sus montañas más sobresalientes podrían ser volcanes de hielo recientemente activo.

Estos posibles volcanes se tratan de grandes montañas con un cráter en la cumbre. Los criovolcanes, a pesar de las bajas temperaturas, expulsan materiales completamente distintos a lo de los volcanes de la Tierra. Arrojan elementos volátiles como agua, amoníaco o metano. Estas sustancias, generalmente líquidas, se llaman criomagma. Pero también lo puedem echar en forma de vapor.

El principal candidato a criovolcán es el conocido como Wright Mons, un monte de unos 4.000 metros de altura una depresión central que recuerda a una caldera. Otro candidato es el monte Piccard, que es incluso más grande, con una altura de 5.600 metros; pero al encontrarse más al sur, las imágenes tienen peor resolución.

Hasta ahora se han contabilizado unos 1070 posibles cráteres en su superficie, que se remontan al origen de sistema solar.

Aún no sabemos qué materiales expulsan los volcanes de este planeta, de hecho es muy pronto para afirmar que sean mismamente criovolcanes. Algunos investigadores proponen que un manto formado por un 95% de agua y un 5% d amoníaco sería la fuente de estos volcanes.

Todo esto hace que Plutón de vuelva un mundo con muchas cosas que descrubrir, por lo tanto la NASA seguirá investigando su superficie para poder afirmas la existencia de estos.

Fuentes: El País. 

Comentarios