CASCADIA, RIESGO INMINENTE

La falla de San Andrés, que recorre de norte a sur el estado de California, es una de las más estudiadas del planeta y también la más temida en norteamérica, a parte de ser una de las más conocidas gracias a la nueva superproducción de Hollywood sobre el 'Big One'.
Lo que muchos no saben es que, un poco más hacia el norte, frente a la costa noroeste de Estados Unidos, existe otra falla que, según los científicos, en un futuro próximo provocará un megaterremoto todavía mayor que el que se originó en la de San Andrés en 1906 y que devastó la célebre ciudad de San Francisco.


Se trata de la falla submarina de Cascadia que, con una longitud de mayor a los 1.100 kilómetros, abarca desde la provincia canadiense de la Columbia Británica hasta el norte del estado de California.
Esta falla se encuetra en la zona de subducción de la placa de Juan de Fuca y la placa Norteamericana, pero los científicos no fueron conscientes de que tenía un peligro tan grande que podía causar terremotos de magnitud mayor a 9 y tsunamis como el de Japón en 2011 hasta mediado de la década de los 80. Cascadia se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico que es donde ocurren el 90% de los terremotos del planeta.

La última vez que esta falla provocó un gran movimiento sísmico fue sobre 1700, cuando en América   solo vivían pequeñas tribus de indígenas que no dejaron pruebas del suceso. Este terremoto fue tan grande que provocó un tsunami que llegó hasta las costas de Japón desde el noroeste de Estados Unidos. Ahora con el estudio de Cascadia se puede saber que esta falla ha hecho temblar la Tierra más de cuarenta veces en los últimos diez años y que en un intervalo entre 200 y 500 años, provoca un seísmo mayor a los 9 grados. La última vez que esto pasó fue hace 300 años y actualmente el país no esta preparado para un temblor de estas dimensiones.



Si hoy mismo se produjese una fractura total de la falla y su posterior tsunami, se estima que causaría la muerte de unas 13.000 personas. Afectaría seriamente a toda la costa oeste pero sobretodo a los estados de Washington y Oregon, arrasando con ciudades tan importantes como Seattle, Portland, Olympia... Los científicos advierten que lo que más daños causaría sería el tsunami que tradaría tan solo veinte minutos en alcanzar la costa y provocar la catástrofe. Y hacen especial hincapíe en que Norteamérica no esta preparada para un acontecimiento de este tipo, ya que ni siquieran cuetan con suficientes refugios elevados para tsunamis (viviendo en una zona de mucha actividad sísmica).

Muchos expertos creen que hay un excesivo alarmismo en esta noticia ya que según expertos del Servicio Geológico del estado de Washington el terremoto "podría suceder mañana mismo o dentro de un par de siglos". Lo que es seguro que relativamente pronto un 'Big One' sacudirá la costa noroeste de Estados Unidos y de momento la población no esta preparada para ello y esto tendrá unas consecuencias realmente terribles.


Fuentes:
BBC , bolsamania , National Geographic

Comentarios