¿CAMBIOS EN LA TEORÍA DEL CLIMA DE LA TIERRA?

Tras un meticuloso examen de los sedimentos del Río Amarillo, en China, se apunta que la historia de la tectónica de placas, además de la evolución del clima de la Tierra podría reescribirse.

A menudo se utilizan depósitos de sedimentos de tierra erosionada que han sido transportados por los ríos a las profundidades de los océanos para reconstruir la topografía de la superficie de la Tierra a lo largo de millones de años, así como el desarrollo del clima. Suponen que este proceso fue rápido, por lo cual no existen mayores almacenamientos de este sedimento como grandes depósitos en el camino.


Sin embargo, lagunas en el conocimiento y datos contradictorios en la investigación hasta la fecha constituyen un obstáculo para entender el clima y la historia del paisaje. En un intento de llenar esos vacíos y conciliar las contradicciones, los científicos de este trabajo han investigado depósitos de sedimentos actuales y antiguos en el río más rico en sedimentos del mundo: el Río Amarillo en China.

Los investigadores de la Universidad de Uppsala, en Suecia, y la Universidad de Lanzhou, de China, analizaron los sedimentos del Río Amarillo desde la fuente hasta su hundimiento, determinando su composición mineral. Además de identificar la edad de los granos minerales de circón, un mineral muy duro silicato que es muy resistente a la intemperie.

Se piensa que la mayoría de los sedimentos del Río Amarillo se obtienen de depósitos de polvo de minerales eólicos, llamados loess, concentrados en la Meseta de Loess, en China. Esta meseta es la más grande y uno de los archivos climáticos del pasado en la tierra más importantes, además de que registra la actividad pasada del polvo atmosférico: un importante motor de cambio climático.

También se descubrió que la composición de los sedimentos del Río Amarillo fue sometida a un cambio radical tras pasar la Meseta de Loess china. Sin embargo, el loess no era la principal fuente de los sedimentos. En su lugar, encontraron que la Meseta de Loess actúa como un sumidero de material del Río Amarillo erosionado del alzamiento de la meseta tibetana.

Este hallazgo cambia completamente la comprensión del origen de la Meseta de Loess china y demuestra el almacenamiento de sedimentos a gran escala en la tierra, lo que explica los hallazgos previamente contradictorios en esta área.

CAMBIO EN EL MONZÓN

Los resultados presentan un importante cambio en el monzón hace 3,6 millones de años, lo que provocó el inicio de la cuenca del Río Amarillo y aceleró la erosión de la meseta tibetana. El desgaste de los sedimentos constituye un mecanismo adicional que explicaría los bajos niveles de CO2 atmosférico en el comienzo de la E. del Hielo.

Lo próximo que harán los expertos será comparar los registros terrestres y marinos de la erosión para así medir cómo ha impactado el registro marino el almacenamiento de sedimentos; será entonces cuando podrán evaluar las verdaderas tasas de erosión y el efecto sobre el CO2 atmosférico, además del clima en el tiempo geológico.

Fuente: Europapress

Comentarios