BOSQUES ECUATORIALES FÓSILES EN EL ÁRTICO

Científico de la universidad inglesa de Cardiff descubren enterrado antiguos bosques fósiles, en Savlabard, un archipiélago noruego en el océano ártico. Estos tocones de árboles estaban preservados en el lugar de su nacimiento. Se cree que estos bosques en parte son responsables de uno de los cambios más dramáticos en el clima de la Tierra en los últimos 400 millones de años.

El hallazgo corresponde a Chris Berry, de la Escuela de la Tierra y Ciencias Oceánicas de la universidad de Cardiff y a John Marshall, de la universidad Southampton, han aclarado que el bosque tendría unos 380 millones de años aproximadamente.

Estos bosques proporcionaron una reducción del dióxido de carbono en la atmósfera durante su estancia en la zona ecuatorial en el periodo Devónico tardío. Este periodo es una división de la escala temporal geológica que comenzó hace 385 millones de años y finalizó hace 359 millones de años.

Las teorías actuales aclaran que durante el periodo Devónico la atmósfera sufrió una caída del CO2, que se cree causado por un cambio en la vegetación de plantas diminutas a los primeros árboles de bosques.

Los bosques sacaron el CO2 en el aire a través de la fotosintesis -el proceso por el cual las plantas producen tejidos y alimentos- y la formación de los suelos.

Al principio los árboles grandes absorvieron las radiacciones solares por lo que finalmente la temperatura de la tierra cayo dramáticamente a niveles muy similares a los de hoy en día, debido a la reducción de CO2 atmosférico

Svalbard, el archipielago situado en la actualidad en el océano Ártico, estaba situado durante este tiempo en el ecuador, antes de que la placa tectónica derivase hacia el norte hasta su posición actual.

Dichos bosques fósiles muestran lo que la vegetación y el paisaje eran en el ecuador hace 380 millones de añons, ya que los primeros árboles comenzarón a aparecer entonces en la Tierra.

El equipo científico encontró que los bosques en Svalbard se formarón en su mayoría de árboles Lycopodium, más conocidos como los árboles que más tarde contribuyeron a la creación de grandes depósitos de carbón. Había bosques muy densos, cuyos bosque estaban separados por apernas 20cm cada uno y tenían unos 4m de altura.

Fuente: Ciencia +

Comentarios