NUEVAS ISLAS EN EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO



Desde el Instituto Geológico y Minero de España, Luís Somoza, responsable del Grupo de Recursos Geológicos Marinos, nos sorprende con el descubrimiento de lo que pudieron ser antiguas islas, ahora sumergidas, situadas entre 50 y 100 kilómetros al suroeste del archipiélago Canario.

El Teide quedará enterrado al igual que Tenerife y el resto de las islas Canarias dentro de millones de años. La prueba de ello es el hallazgo de las islas sumergidas: ocho montañas submarinas que en tiempos fueron islas y que tienen parecidos razonables con las actuales. Estos 8 montes se suman a los 5 que ya se conocían, y aunque los nuevos son más pequeños, el mayor alcanza 3500 metros de altitud.

«Muchos de los bancos que encontramos no estaban en el mapa, pero comprobamos que estas islas sumergidas son parte del territorio de las Canarias. Es la misma prolongación natural geológica, forma parte de su misma estructura», explica Somoza.

Cinco años de trabajo y seis campañas de exploración y cartografía de los fondos marinos, han hecho falta para que este descubrimiento sea posible y para solicitar ante la ONU la ampliación de la Plataforma Continental Española. Los datos fueron presentados en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York aunque tardarán varios años hasta que se acuerde una resolución. Si finalmente se aprueba, el territorio español se ampliaría en 200.000 kilómetros.

Fuente: La Voz de Galicia

Comentarios