BAJO EL HIELO DE SIBERIA

El pasado mes de agosto, a orillas del río Uyandina, fueron encontradas por una empresa privada dedicada a la recolección de colmillos de mamut, dos crías de león de las cavernas que yacían en la misma postura desde hace miles de años, cuando el suelo de la cueva en la que fueron halladas colapsó y quedaron atrapadas en una grieta del hielo.

Durante el verano, el afluente sufrió una gran inundación. Pero al regresar a su estado original, se produjo un colapso natural del suelo que dejó al descubierto zonas que no habían sido exploradas y que permitió encontrar a estos dos cachorros de león. Tuvieron que recurrir a los científicos de la Academia de Ciencias de la República de Sajá en Rusia para saber a qué especie de felino pertenecían.

Las crías, que medían 42 cm, tenían solo dos o tres semanas cuando murieron y conservaban casi intactos su pelaje, la cola, sus patas, las orejas, los ojos e incluso los bigotes. Los investigadores indicaron que es un hallazgo único y hasta ahora, son los ejemplares mejor conservados que se han encontrado de esta especie.

Se procuró mantener su estado de congelación para mejorar su preservación, hasta que fueron enviados a la capital de Sajá para tomar las primeras muestras. Los expertos sugieren que los felinos tienen 12.000 años de antigüedad. Uno de los ejemplares será diseccionado mientras que el otro se mantendrá en estado de congelación permanente.

Además de proporcionar nuevos datos sobre la especie, el estudio de los cachorros de león ayudará a descubrir bacterias antiguas y microorganismos “amantes del frío” para posibles aplicaciones en la agricultura y de utilidad en el medio ambiente, ya que esta especie fue una de las mayores depredadoras de la Edad de Hielo y estaba adaptada para sobrevivir en climas muy fríos.

Fuente: NCYT

Comentarios