UNOS SEDIMENTOS PLANTEAN REESCRIBIR LA TECTÓNICA DE PLACAS

En el río Amarillo, que atraviesa de este a oeste China, se a producido un examen meticuloso sobre los sedimentos de dicho río. Unos investigadores suecos y chinos están demostrando que la historia de la tectónica de placas y la evolución del clima en la Tierra podrían necesitar reescribir se.

El río Amarillo, que se encuentra en China, es el río con los sedimentos más ricos del mundo. Por ello los investigadores escogieron éste y no otro.

Los investigadores, de la Universidad de Uppsala, en Suecia, dirigidos por Thomas Stevens, y la Universidad de Lanzhou, liderados por Junsheng Nie, en China, analizaron los sedimentos del río Amarillo desde la fuente hasta su hundimiento y determinaron su composición mineral. También identificaron la edad de los granos minerales de circón.

Río Amarillo, China
Se cree que el río Amarillo obtiene la mayoría de sus sedimentos de depósitos de polvo de minerales
eólicos, llamados loess, concentrados en la Meseta de Loeess, en China. Esta meseta registra la actividad pasada del polvo atmosférico, es decir, un importante motor del cambio climático.

Meseta de Loess, China
Los científicos descubrieron que la composición de los sedimentos del río Amarillo se sometió a un cambio radical después de pasar la Meseta de Loess china. Sin embargo, los científicos se dieron cuenta de que no solo el loess arrastrado por el viento era la principal fuente de sedimentos.

En su lugar encontraron que la Meseta de Loess actúa como un sumidero de material del río Amarillo erosionado del alzamiento de la Meseta Tibetana.

Este hallazgo cambia completamente la idea del origen de la Meseta de Loess china y demuestra el almacenamiento de sedimentos a gran escala en la tierra, lo que explica los hallazgos previamente contradictorios en esta zona.

Los resultados de toda la investigación sugieren que un cambio importante en el monzón hace unos 3.6 millones de años provoco el inicio de la cuenca del río Amarillo, acelerando la erosión de la meseta tibetana y llevando a la deposición de loess.

El desgaste de este material erosionado también constituye un mecanismo adicional que puede explicar los bajos nibeles de diocido de carbono atmosférico en el comienzo de la Edad de Hielo. El siguiente paso de estos expertos es comprar los registros terrestres y marinos de la erosiçpn para medir hata que punto el almacenamiento de sedimentos en la tierra ha impactado en el registro marino.

Fuente:








Comentarios