UN OCÉANO BAJO LA LUNA SATURNINA ENCÉLADO

Desde el año pasado, investigadores de la NASA sospechan que en el polo sur de Encélado , una de las lunas de Saturno, hay un océano de agua líquida. Ahora, un nuevo análisis de la información capturada por la sonda espacial Cassini les hace pensar que toda la luna está cubierta de agua pero que no se ve porque está cubierta por la corteza de este satélite.





Después de revisar más de siete años de información recogida por la sonda Cassini de la NASA, los científicos trazaron los datos a mano y hallaron que Encélado se oscila discretamente al orbitar Saturno. Aunque muy ligero, este pequeño movimiento es enorme para una luna cuyo interior es totalmente sólido; por ello, el fenómeno se explica mejor si toda la corteza se encuentra en contacto con líquido.

Para averiguar el origen de ese movimiento, llamado libración, tomaron en cuenta varios modelos, en que cada uno suponía una estructura interna distinta de la luna. El único modelo que resultó tener sentido es el que indica que Encélado está rodeado por una capa de hielo, debajo de la cual un mar de agua líquida cubre su núcleo rocoso.

El estudio es contundente, tal y como afirmó un catedrático de la Universidad Washington en St. Louis. Éste agrega que una investigación anterior, fundamentada en un conjunto de datos gravitacionales recogidos por Cassini, respalda el hallazgo y sugiere que el océano global es la mejor manera de explicar algunas características de la luna Encélado. Además, en esta luna se producen géiseres que expulsan al espacio agua salada y moléculas orgánicas y gracias a esto fue como los científicos decidieron que Cassini le hiciera una visita en 2005.

No se sabe cuán profundo es el océano de Encelado, cuanto calor genera ni porqué solamente se producen géiseres en el polo sur pero ahora Encelado se suma a una colección de mundos célebres con cortezas heladas que contienen mantos oceánicos, como Europa o Ganímedes, satélites de Júpiter.


Fuentes: National Geographic y CNET

Comentarios