¿TERREMOTOS EN VENUS?

Apoyándose en la geología planetaria, David Tovar, geólogo de la U.N., estudia una diminuta región de Venus para indagar sobre el promedio global de la difusión de calor en zonas altamente fracturadas.

Según el egresado de la U.N., en el segundo planeta del sistema solar se han identificado 1.194 centros volcánicos cuyo diámetro excede los 20 kilómetros, y 167 volcanes con diámetro mayor a 100 kilómetros. De hecho, según información de la sonda Venus Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA), que orbitó el planeta hasta enero del presente año, las concentraciones de dióxido de azufre en la atmósfera registran grandes variaciones, su causa podría ser la actividad volcánica actual.



Aunque todavía no se ha podido determinar si hay volcanes activos, sí se sabe que los tuvo, pues así lo evidencian las imágenes de radar que muestran flujos de lava en donde la reflectividad de la superficie cambia en distancias muy pequeñas.

La pregunta interesante acerca de Venus, como aclara el geólogo, es si ¿en sus etapas primigenias pudo haber sido habitable?, o ¿pudo albergar agua? Sin embargo, estas inquietudes no han sido respondidas porque ha sido muy poco estudiado.

Como todos las investigaciones en geología planetaria, el estudio que adelanta David Tovar en la Universidad de Minnesota es un trabajo comparativo en el que se pretende indagar sobre cómo funcionan los volcanes, ya sea en Venus o en la Tierra, pues por ejemplo, esto permitiría comprender cómo se han dado formaciones tan raras como el volcán Ol Doinyo Lengai, en Tanzania, que tiene erupciones a muy bajas temperaturas.

Comentarios