¿QUÉ SUCEDERÍA SI LA TIERRA DEJARA DE ROTAR?

El movimiento de rotación de la Tierra se está desacelerando. A un ritmo imperceptible, pero que hizo que el pasado 30 de junio fuera un segundo más largo. Con este apaño, consensuado por la comunidad internacional de científicos, se evitaba que los aparatos que utilizamos en nuestro día a día en la Tierra perdieran el ritmo de los antojos astronómicos.

Frente a esta realidad científica, Tech Insider, ha planteado en un divertido vídeo cuáles podrían ser las consecuencias sobre nuestro planeta si un día sufriera un súbito parón y dejara de rotar. De momento no hay que sufrir ante este surrealista escenario, ya que la Tierra continuará girando sobre su eje unos cuantos millones de años más.

En primer lugar, dado que la Tierra gira en su ecuador a una velocidad de unos 1.600 kilómetros hora, si se frenara de golpe todo lo que no estuviera bien sujeto a la superficie saldría volando hacia el este a esta velocidad. Este movimiento incluiría a la atmósfera, de modo que se crearían vientos de una fuerza como los de un estallido nuclear. Paralelamente, se producirían tsunamis gigantes capaces de adentrarse hasta 30 kilómetros tierra adentro en menos de un minuto.
A partir del momento en que la Tierra dejara de rotar sobre sí mismo, los días pasarían a durar 365 días actuales. En consecuencia, el día duraría seis calurosos meses y la noche seis fríos meses. El sol amanecería en el oeste y se pondría en el este una sola vez al año.

El movimiento rotatorio de nuestro planeta provoca también la fuerza centrífuga que hace que la Tierra no sea redonda sino ovalada. Al desaparecer esta fuerza, el planeta iría recuperando paulatinamente su redondez, provocando que los océanos se desplazaran hacia los polos a causa de la fuerza gravitacional. Según el divertimento de Tech Insider, esto generaría un único y gran continente que rodearía la Tierra y tendría dos oceános a cada lado.

Por último, los campos magnéticos desaparecerían y la superficie del planeta quedaría expuesta a los rayos cósmicos.

Ante este escenario, las posibilidades de vida humana serían nulas. Sin embargo, tal y como cuentan en Naukas, de momento no hay de qué preocuparse: todavía tenemos muchas vueltas que dar.

Vídeo: http://www.techinsider.io/earth-stopped-rotating-spinning-consequences-2015-10
Fuente: La Vanguardia





Comentarios