¿QUÉ PASARÍA SI LOS CONTINENTES NO SE HUBIERAN SEPARADO?

Hace 200 millones de años, todos los actuales continentes estuvieron unidos en el pasado en un supercontinente llamado Pangea, el cual se fragmentó en dos partes: una al norte con Eurasia y Norteamérica (Laurasia); y otra al sur con África, Sudamérica, la Antártida, Australia y la India (Gondwana).

Desde entonces, varias masas se han ido desplazando debido al movimiento de las placas tectónicas en la corteza terrestre hasta llegar a formar los continentes.

Sino hubiera sido así, los seres humanos y las condiciones del planeta serían muy diferentes. Esa masa continental (Pangea), estaría situada en la zona del ecuador, y las temperaturas serían bastantes elevadas todo el año, por lo que los mamíferos no habrían evolucionado de manera tan radical.

Existirían grandes tormentas, vientos causando finalmente huracanes y en los mares, olas de más de 30 metros de altura. La flora y la fauna (biodiversidad), se concentrarían en el litoral (costa), mientras que en el árido interior donde oscilarían una gran variedad de temperatura entre día y noche, la encontraríamos en 60º C de día y en -30º C de noche, por lo que, debido a esto, predominarían insectos, reptiles y anfibios poiquilotermos (capacidad animal de regular su temperatura corporal independientemente de la ambiental).

En el océano, a medida que el agua se alejara de la costa, bajaría la temperatura, por lo que en los polos abundarían los icebergs. Por esta causa, aumentaría la salinidad y la dificultad para el desarrollo vital.

La diversidad biológica se habría reducido, ya que el aislamiento aceleró la evolución en lugares como Madagascar o las islas Galápagos, donde existe una gran diversidad de especies animales y vegetales.


 Fuente: Muy interesante.

Comentarios

  1. esto es un copia y pega de http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/que-pasaria-si-los-continentes-no-se-hubieran-separado-811423821624

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por su interés. Efectivamente, es una copia casi literal y se indica la fuente. He de aclarar que este es un blog de clase, hecho por alumnos de bachillerato. Las noticias voluntarias pueden ser tomadas tal cual. Luego hay noticias obligatorias que han de ser redactadas. Un saludo. Emilio.

      Eliminar
  2. como seria la comunicacion entre los seres humano? si los continentes no se hubieran separados

    ResponderEliminar

Publicar un comentario