POR QUÉ LA NASA ESTÁ INVESTIGANDO NUESTRA FLORA INTESTINAL

Además de explorar el espacio, la NASA está ocupada en una investigación mucho más mundana: los microbios que hay en nuestro cuerpo, desde la piel y la boca hasta los intestinos. el experimento Microbioma, que está en marcha en Estación Espacial Internacional (EEI), está evaluando el impacto que un viaje espacial largo tiene sobre el microbioma humano, es decir, la colección de microbios que viven dentro y fuera del cuerpo de un individuo.

Y es que la NASA quiere saber cómo los cambios en el microbioma podrían potencialmente afectar a la salud de sus astronautas, algo fundamental de cara a futuras misiones espaciales, incluida una tripulada a Marte.

En total se estima que por cada una de nuestras células hay 10 microbios. Ese conjunto de microorganismos cumple un rol clave para nuestra salud: contribuyen, por ejemplo, a procesar y absorber los nutrientes que necesitamos y también nos protegen de otros organismos patológicos compitiendo con ellos por recursos. Así que un cambio en la dinámica o la composición de nuestro microbioma puede afectar a nuestra salud: alternando muestro metabolismo o allanando el camino para una potencial colonización de nuestro cuerpo por microorganismos patológicos oportunistas.

En el espacio, los astronautas están sujetos a condiciones estresantes, como la fuerza G, la radiación y la microgravedad. Estos factores, junto a la ansiedad y los cambios en la dieta pueden generar cambios en el microbioma que afecten a su salud. Nueve astronautas de la EEI participan en el Experimento Microbioma de la NASA, que toma muestras regulares de la materia fecal, la frente, los brazos, la nariz y la boca de los participantes antes, durante y después de su viaje espacial.

Comentarios