¿POR QUÉ HAY TANTOS TERREMOTOS EN CHILE?

El 16 de Septiembre de 2015 Chile volvió a sentir, una vez más,como el suelo temblaba bajo sus pies a causa de un terremoto de 8,4 grados en la escala de Richter, lo que ha causado la muerte de al menos 10 personas y que cerca de un millón tenga que abandonar sus hogares; sin embargo no ha sido el más grave, en 2010 fue de 8,8 grados y en 1960 de 9,6 grados, uno de los peores terremotos de la historia de la humanidad, pero la lista de seísmos ha sido inmensa.

Chile es considerado como uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo y esto es debido a que está situado en el Cinturón o Anillo de fuego del Pacífico.

El cinturón de fuego está formado por la línea que recorre, en forma de una herradura imaginaria, desde las islas de Nueva Zelanda, continua por toda la costa oriental del continente asiático, asciende hacia el estrecho de Bering y desciende por toda la costa oeste de los Estados Unidos terminando en América del Sur.

La República de Chile se encuentra en el borde de una pequeña placa <<enfrentada>> con otras mucho más grandes. El choque de la placa de Nazca con las otras placas que la rodean es lo que provoca liberaciones puntuales de la energía en forma de ondas sísmicas o terremotos.

Las masas tectónicas se encuentra en movimiento sobre el manto, que es la capa de magma bajo la superficie terrestre.Este movimiento provoca tensión entre las capas que chocan y acumulan energía que se libera en forma de seísmo o liberando parte del magma que está bajo la superficie terrestre,es decir como un volcán.

Otro de los efectos que produce el roce de las placas tectónicas es la formación de cordilleras,que sería como los "pliegues" de la tierra al doblarse sobre sí misma.El choque de las placas en las costas chilenas dio lugar a la formación de la cordillera de Los Andes y,al mismo tiempo,a la formación de la fosa peruano-chilena,es decir,una zona de subducción que hace que la placa se deslice hacia abajo,haciendo que la cordillera suba.




Fuente:ABC








 

Comentarios